Crema de arroz con leche vegano. (casi yogur)

IMG_20160311_121636

Hola!

Qué tal estáis?

Ésta receta cumple todos los SIN, es sin glúten, sin azúcar, vegana…es como hacer una leche de arroz, pero luego la espesamos con agar-agar y la batimos.

Bueno, os cuento que me he embarcado en una nueva aventura de quince días…comer sin azúcar y sin glúten! lo cuál es bastante complicado, puesto que tooooodo lleva azúcar y toooodo lleva glúten.

Está mas que estudiado que el azúcar refinado nos vuelve más estupidos, nos aletarga, causa adicción, inflamación, además de numerosas enfermedades, y que las células cancerígenas se alimentan de él.

Por su parte el glúten, además de ser también adictivo (habéis probado a dejar el pan, incluido tostaditas, pasteles, bollitos…etc? no es nada fácil, y SÍ, te causa mono), le sienta mal a mucha gente, no es necesario ser celíaco, puedes simplemente ser intolerante a él, ya que va creando un moco que se adhiere a las paredes del intestino creando una capa que tapa y destruye esos “pelitos” que son los que absorben las vitaminas y los demás componentes de los alimentos que ingerimos. Si dejas de comer glúten, esos pelitos se regeneran y vuelven a realizar sus funciones si no se han dañado demasiado.

Esto se explica con la evolución que ha sufrido el trigo, (así como otros cereales) pues en los últimos 100 años lo hemos modificado y mutado mas y mas rápido que en toda la historia. Es normal que el cuerpo humano no reconozca la proteina del trigo y se produzcan alergias.

Si tienes hongos como por ejemplo cándidas, que suelen desarrollarse primero en el estómago, y luego colonizar otros lugares, también es necesario dejar de alimentarlas con su comida favorita; el azúcar y los hidratos de carbono, que al ser ingeridos se convierten también en más azúcares.

No ocurre lo mismo, por ejemplo, al comer un donut que al comer una manzana o un plátano, por ejemplo.

Ambos azúcares no son iguales.

El donut, son azúcares e hidratos vacíos sin ninguna vitamina ni fibra, que inmediatamente crean un pico de azúcar brutal, con el consiguiente esfuerzo del cuerpo por regularla a base de insulina. En la fruta, encontramos la fibra y otros componentes, que ayudan a que el azúcar se absorba más lentamente, y haya una subida y una bajada del azúcar progresiva.

Hoy es mi cuarto día sin comer nada que lleve glúten, azúcar o hidratos de carbono refinados, bollería, pasta, pan…etc, ya que por el Síndrome de Cascanueces, tengo inflamación interna de venas, vasos y tal, y he pensado que a lo mejor una dieta libre de agentes inflamatorios me ayuda.  A todo esto sumémosle que no como animales, ni bebo leche…así una vez mas… a reinventarme si no quiero morir de hambre!  🙂

Bueno, pues ayer haciendo inventos me salió esta especie de crema de arroz con leche que a mi me vale como yogurt, y está buenísimo. No es como comerse un yogurt, he estado mucho tiempo buscando hacer un queso “igual” que el queso, un yogurt “igual” que el yogurt…y al final he ido encontrando sustitutos que no son lo mismo pero siendo distintos están igual de buenos y hacen la misma función.

Vale, pues no me enrollo más y os pongo la receta!

INGREDIENTES:

-Un puñado de arroz (tres cucharadas soperas) remojado unas doce horas y enjuagado. Yo uso integral, pero podéis usar el que queráis.

-Agua, unos 600 ml.

-Cascara de limón.

– Una ramita de canela y canela en polvo para luego poner por encima.

-Agar agar, una cucharadita sopera llena, el que yo tengo es en escamas, si es en polvo un poco menos.

-Sirope de agáve para endulzar.

-Cuatro gotas de aceite de limón para cocinar ( esto es opcional pero le da mas saborcito a limón, pero aseguraros que es para uso alimentario!! lo venden en cualquier herbolario).

Remojamos el arroz doce horas (yo lo dejé un día, pues hace frío), y luego lo lavamos bajo el chorro de agua. Lo ponemos en la olla con el agua, la cáscara de limón y la canela y lo dejamos cocer 20 minutos. Apagamos el fuego y lo dejamos reposar en la olla tapado otros 15 minutos, mientras hacemos otras cosas. cuando ha reposado, lo ponemos a hervir de nuevo y le añadimos el agar agar. Dejamos hervir diez minutos removiendo hasta que se disuelva el agar agar, retiramos del fuego, retiramos la cascara de limón y la canela, y metemos todo al thermomix o la batidora que tengáis.

En éste momento endulzamos al gusto, añadimos un poco más de canela en polvo y el aceite de limón.

Yo no lo he colado, para que me quedara la textura del arroz con leche, pero podéis colarlo también.

Ponemos en moldes y dejamos enfriar un rato antes de taparlos y meterlos a la nevera.

Con un poco de sirope de ágave por encima, y canela  están buenísimos!!!

Podéis hacerlos más espesos con más cantidad de agar, a mi la textura que deja no me apasiona, así que ésta cantidad me va perfecta para espesar sin que se note su presencia.

Espero que os gusten si los hacéis ^_^ hasta la próxima!

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Leches vegetales, Recetas veganas. Guarda el enlace permanente.

Responder

