Una vez fui a Barcelona y me hablaron en catalán.

 

xenofobia_1

Una vez fuí a Barcelona y me hablaron en catalán.

Si me dieran diez euros por cada vez que he oído esto, estaría igual de cansada de oírlo pero al menos tendría una caja llena de billetes. Es un absurdo de principio a fin. Pues claro que te hablaron en catalán, tenías muchas papeletas de que te ocurriese. Si viajas a Estados Unidos te hablarán en inglés y si vas a París de la Francia, te hablaran en francés, sin que se trate de un oscuro complot gavacho. Y si vas a China, en chino. No entiendo como a alguien puede ofenderle eso. Sí, hay los que te dicen:

-Ya, pero es que Cataluña está dentro de España…

En efecto, Catalunya está en España, pero tiene su propia historia, su propia identidad, y sí, su propio idioma. (al igual que otras comunidades).

Aunque no suelo hablar de política, hoy quiero escribir este post.

Lo escribo, porque en los casi once años que hace que me fui a vivir fuera de mi tierra, Catalunya, son muchas las discusiones que he tenido y los calentones que me he llevado. Ahora ya no me suele ocurrir, pero aun así, hay cosas que  me parecen injustas, o dignas de mención y análisis al menos.

Pensando el título, también he barajado  xenofóbia nacional, que aunque suene ridículo pensar que ese término pueda existir, es lo que es, aunque parezcan dos palabras incompatibles.

Los hechos:

Hoy hemos ido a comer a un sitio al que vamos habitualmente. Siempre pedimos lo mismo, y son súper majos y muy agradables, da gusto ir. A veces hay una camarera que normalmente no suele estar, pero hoy estaba, y al cobrarnos, nos ha devuelto un billete que venía escrito con algo en euskera, y al ver que lo leíamos con curiosidad, lo ha mirado y nos ha dicho que ponía algo así como “presos vascos para casa”. Se ha puesto a hablar de los vascos diciendo ella ha vivido allí cinco años y que en las ikastolas los enseñan a odiar a ESPAÑA y que es terrible. Pero que no es como en Catalunya, que allí es mucho peor. Por que los catalanes…

la chica era mayorcita ya, trenta y cinco mínimo, no era ninguna niña para decir algo tan tonto y quedarse tan agusto.

Yo no le he dicho que era catalana, pero yo podía haber sido vasca, de Zimbawe, o en mi caso, catalana como soy.

Realmente ella no sabía con quién estaba hablando, y eso es algo que le pasa a mucha gente, que abre demasiado la boca sin saber a quién tiene delante. Lo alucinante es, que me ocurre muy a menudo, muchas veces, también con tauricidas. Me cuentan su basura y esperan que me ponga de su lado, cosa que, por supuesto, nunca ocurre. Mucha gente aquí, asume que eres parte de su grupito xenófobo (yo no tengo acento catalán, y es difícil adivinar de donde vengo, aunque se note que de aquí no soy), y es entonces, cuando soy testigo de lo que las personas odian y temen a otras personas diferentes, y también del mal camino que lleva la raza humana.

Yo he vivido toda  mi infancia hasta los trece años en Barcelona. Luego nos mudamos a un pequeño pueblo de Tarragona, y viví alli con mis padres hasta los veinte, menos el primer año, que  vivi con mis abuelos durante el curso de instituto.

—Abro paréntesis:

En todo ese tiempo, en el cole y en en instituto, aprendí en catalán, y tenia como asignatura el castellano, que todos hablábamos perfectamente, entre nosotros hablábamos en castellano y/o en catalán, y en clase y con los profes en catalán. No comíamos perritos y aprendimos el mapa de España y los ríos de toda España. Y la historia de España y de Catalunya también. Todo esto sin ningún trauma y de la manera mas normal. por algún sitio leí que un niño tiene capacidad para aprender hasta tres idiomas. Los medios veranos que pasaba con mis abuelos paternos en Galicia, veía los dibujos en gallego, me hablaban en gallego y yo lo entendía perfectamente. Y los otros medios veranos que pasaba en tarragona en casa de mis abuelos maternos, veía los dibujos en catalán y en valenciano (que NO son iguales) y también sin ningún problema.

En clase aprendíamos ingles también, claro. Que puede haber de malo en eso?  El saber es saber. Si puedo aprender tres idiomas por qué voy a aprender sólo uno? Qué puede haber de malo en que si mi tierra es Catalunya aprenda el catalán??

Si Madrid tuviera idioma propio aparte del castellano me parecería una pena que no se lo enseñaran en el cole, y que los niños perdieran la lengua de sus abuelos. Si ves algo malo ahi, es que estas mirando con las gafas sucias de egocentrismo. Porque todas las comunidades son diferentes. Todas las personas son diferentes.  Y las diferencias, aveces, son buenas. Són necesarias. Son naturales.

—Cierro paréntesis.

Luego decidí que quería ver más mundo que el que conocía y me fuí a vivir a Burgos con mi amigo Iván.

Mi amigo Iván es gay.

Y yo en mi pueblo sentía que no encajaba. No encajaba porque me parecía bien que mi amigo fuera gay ; bueno, mas bien, me parecia simplemente una caracteristica mas de el, como su pelo, su manera de hablar, o de sostener un cigarrillo. No encajaba porque no me gustaba la misma música que a todos, no pensaba igual que todos, me importaba un pito que la gente fuese homosexual, rara, diferente, y no me daba miedo lo que era diferente a mi. Al contario. La gente de mi edad hablaba de cosas que a mi no me interesaban, y pensaba que había mucho que ver, y si me quedaba allí, me casaría con alguien del pueblo, tendría hijos, y envejecería allí. Hoy quizá no me parecería tan mal plan, pero a los veinte años me ponía los pelos de punta y me aterrorizaba la idea. No era mi lugar, y así lo sentía. Sentía que el mundo era más grande, que yo sólo era un pequeño punto en la infinidad del universo.  Así que me fuí a Burgos donde viví un año, y me encontré de todo, gente maravillosa, gente alucinantemente  amable, a la que le preguntabas por una calle y te acompañaban como la cosa mas natural del mundo. Gente genial y muy auténtica, una ciudad preciosa, y también me encontré con gente mala.

De eso va mi post de hoy, de que en todos sitios hay gente buena y gente mala. Porque aunque sea muy flower power y muy bonito decir que la mayoría de la gente es buena, no es cierto. Una cosa es lo que la gente aparenta, y otra lo que por dentro se es. Lo que alberga en su interior. Pongamos que hay un 50% de cada. En mi pueblo, del que me fuí, había y hay gente maravillosa, amable, muy buena, que ayuda a los demás si tiene la oportunidad, y también gente dañina y con mal corazón.

Aquí en Valladolid, también hay de todo. Dicen que la gente es muy cerrada y seca (otro tópico) y aunque al principio me costó hacerme a esto, la verdad es que me va como anillo al dedo, porque yo también necesito tiempo para conocer a las personas, no me hago amiga de la muerte de nadie la primera tarde, y quizá por eso me siento bastante bien aquí.

Una vez dicho esto, tengo que decir que cuando la gente habla de “los catalanes” o “los andaluces”, o los “vascos” o fulanito de los palotes,lo que viene detrás suele ser un disparate monumental.

Y cansa.

No creo que haya nadie fuera de catalunya que conozca a TODOS los catalanes y haya hecho una estadística sobre el porcentaje de los que son unos gilipollas, palabras textuales, y si así fuera, ese estudio seguiría siendo muy subjetivo.

Lo que esta muy claro es que si tú te plantas en una comunidad autónoma ( Catalunya en este caso, pero vale cualquiera) con toda tu soberbia y chulería, y le preguntas a alguien ( bilingüe, por cierto, porque allí, para horror de muchos, se habla catalán y castellano indistintamente, en la misma conversación, e incluso en la misma frase) ,ese alguien te contesta en catalán, y tu, muy cabreado, le espetas que no le entiendes y le exiges que te hable en castellano, pues me parece muy normal que te diga que un churro y que te vayas a tu país o lo que quieras llamarlo, donde seguro que solo oirás hablar tu idioma. Es mas, si te quedas en tu casa, debajo de la cama, seguro que no oyes a nadie que no seas tú.

Porque, aunque a muchos/as les fastidie, el mundo se compone de muchas regiones. Cada región tiene sus propias costumbres, idioma, su folklore, su gastronomía, las madres les cantan nanas a sus bebés en su idioma natal…

—Abro paréntesis:

( Que es tan valioso como cualquiera aunque sea minoritario, quizá el que sea minoritario lo hace mas valioso porque corre el riesgo de desaparecer. He llegado a tener el placer de oír que deberíamos hablar a nivel mundial en inglés porque es el idioma mayoritario y el futuro,y debería de ser el idioma universal. La persona que me lo dijo, despreciaba los idiomas ” minoritarios” como el gallego, el valenciano, el euskera…etc, y según el deberían desaparecer, pero creo que no tuvo en cuenta que esa dictadura utópica suya donde ya nadie tiene derecho a la diferencia, a la larga se vendría abajo pues se crearían también dialectos por zonas y al final se hablaría totalmente distinto de una zona a otra, como ahora. Porque los idiomas no son solo idiomas. tu idioma tambien es tu tierra , tu infancia, tus recuerdos y tu identidad).

—Cierro paréntesis.

… y todo eso, es riqueza, es cultura. ESO es la cultura, y no un ritual psicópata de torturar y asesinar a un animal inocente en una plaza disfrutando de su dolor, agonia y muerte. Tengo un concepto bastante claro de lo que NO es cultura.

 

Cultura no es creerte que porque has nacido aquí eres mejor que alguien que huye de su país y llega aquí, aveces jugándose la vida huyendo de la miseria o la guerra que causa nuestro primer mundo en países que no tienen medios para defenderse de un gigante que los aplasta. Son personas, y són negras, o de otros colores, eso es diferencia? no tienen dos ojos y una nariz y dos piernas?? pues entonces. Son como cualquiera. Además, no creo que nadie tenga un arbol genealógico cuyos antepasados siempre hayan vivido en el mismo sitio por millones de años. Todos estamos mezclados y seguro que somos incluso parientes aunque muy, muy, muy lejanos.

Cultura no es arremeter hacia las demás comunidades simplemente porque has oído la ya raída leyenda urbana de que Fulanito fué a Barcelona y no le hablaron en castellano. Pues una de dos: o Fulanito fué a Barcelona y dió con un anormal, que hay muchos como en todos sitios, o el que fué a Barcelona como un anormal fué Fulanito.

Como norma general, y esto lo tengo más que comprobado, como tu trates a los demás , así te trataran a ti. Si tu vas a donde sea, educadamente, eres amable y vas de buen rollo, el 90% de lo que te encuentras es educacion, amabilidad y buen rollo.

Luego también esta esa gente de la que hablaba antes, que tiene miedo a lo desconocido, a lo diferente, personas que solo sienten odio y resentimiento  y que como guinda de un pastel vomitivo, se creen todo lo (malo) que dice el telediario, o porque han visitado una ciudad una vez o ninguna, ya se creen que lo saben todo acerca de la ciudad, sus habitantes, y su sentimiento general.

Hace un rato he visto un vídeo de una plaza de toros llena de tauricidas, agrediendo salvajemente a un grupo de manifestantes compuesto por hombres y mujeres que se manifestaban pacíficamente  y en silencio en mitad de la plaza, para pedir la abolición de un acto tan cobarde y vil.

Los manifestantes no se defendían, solo recibían golpes, a una señora un tipo le ha pegado muy fuerte por la espalda, le ha arrancado la camiseta y le ha roto el sujetador para dejarla desnuda, mientras reía.

Han apalizado, desnudado y pegado con saña a mujeres, también han pegado a hombres. Se crecían y se ponían como locos como cuando ven al torero hacérle eso mismo al toro. Qué tipo de personaje eres si eres capaz de hacer ciertas cosas? Haran lo mismo con sus mujeres? Qué tipo de educacion enferma puede darle ese individuo a sus hijos?  La gente no es buena por derecho divino. Hay personas buenas y personas malas. Y la gente asi existe, es tu vecino, alomejor, que parece muy amable en el ascensor, pero en su interior le gusta ver sufrir a animales indefensos y golpear a cualquiera, si es mujer, mejor. Si, existen, y son la gente que hace que el mundo vaya mal.

Hay cosas que suelen ir de la mano, el creerte el centro del universo, que los demás no valen nada, que puedes pasar por encima o abusar de ellos si ves que no van a poder defenderse.

Lo aborrezco.

No importa de dónde sea uno, la tierra no es de nadie; es de todos.

Lo que importa es tener buen corazón y vivir en paz haciendo cosas buenas, por lo menos a mi me da lo mismo donde haya nacido alguien o con quién quiera tener afectos, primero porque eso no se elije, y segundo porque si eso me importase, me habria perdido muchas cosas en la vida.

P.D: No quiero convencer a nadie de nada, esta es mi opinión, este es mi blog, y es mi espacio, si alguien se siente ofendido o molesto la puerta esta abierta para salir igual que para entrar.

Esta entrada fue publicada en Reflexiones de un salmón a contracorriente. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Una vez fui a Barcelona y me hablaron en catalán.

  1. edurmaiona dijo:

    Acabo de descubrirte. Soy euskaldun, vegana, anti-taurina, feminista, escritora, libertaria, independentista, practico yoga todas las mañanas… Y todo en el mismo paquete oferta. Yo considero que toda esa amalgama que soy y que me ha costado mi trabajo personal y a nivel profundo llegar a ser, es mi seña de identidad. Si a alguien no le gusta, como tú bien dices, la puerta está abierta tanto para salir como para entrar.
    Ha sido un gustazo leerte y a partir de ahora te seguiré, porque me encanta cómo piensas y cómo lo expresas.
    Un abrazo muy gordo.
    Edurne.

    • Anónimo dijo:

      Encantada de tenerte aquí, Edurne.
      Es genial que os guste mi blog y lo que publico en el. Me hace súper feliz, porque normalmente me siento incomprendida, un salmón a contracorriente, preocupandome por cosas que no preocupan a nadie, y me haceis ver que no estoy sola, que a mas personas os importan las injusticias, la igualdad, la paz…lo cual es maravilloso. para mi es un lujo que os senteis a mi lado porque os da la gana, a escuchar mis recetas, mis reflexiones o mis cosas, a compartir un rato conmigo, y que además me escribais. Gracias!! ^_^

  2. Te leo y tus escritos me hacen volver a tener esperanza en la especie humana.
    Tienes una mente limpia y maravillosa. Que nunca cambie.
    Je, ojalá hubiera algo de esto en la política.
    Un guiño

Responder

