La aprobación de los demás: a vosotros también os pasa?

15224_645518802131990_1141809992_n

Hola! Éste post no va de comida… sino que trata de algo que no sé si nos pasa a todos en mayor o menor medida.

En todo caso, a mi me ha pasado durante toda mi edad adulta, y es, que me he esforzado locamente por gustar a los demás.Por tener su aprobación, su atención, por no ser desagradable en exceso (aveces no lo he conseguido y sí que lo he sido), me he contenido, he puesto buena cara y me he guardado para mi el terremoto que se me estaba formando dentro por las cosas que me callaba. Y luego, en verdad, me sentía mal, por que lo que no dices, cosas buenas, o no tan buenas, se te va amontonando, y al final tienes un pequeño montoncito de rabia asesina, pero sonries, no vaya a ser que alguien piense que eres una borde. Que es, justamente, lo que soy: borde. No sé por qué llevo tantos años intentando disimularlo, supongo que me encantaría ser de esas personas que emanan paz y amor, y son un remanso de paz. Pero yo no soy asi! Yo, aparte de mi lado encantador,tengo muy mala hostia, de hecho puedo ser muy dulce y al dia siguiente soy la hermana sádica de Charles Manson. No me voy a poner en plan arqueóloga a buscar por qué soy así o asá, así soy, no hay más cera que la que arde.

El hecho es que, aveces, nos esforzamos tanto en gustar, por miedo, ya sea a la soledad, al rechazo, porque nos enseñaron que si decimos las cosas como las sentimos seremos desagadables, heriremos a los demás y ya no querrán estar a nuestro lado…y por eso es mejor reprimirse y ser paciente y “tolerante”. Aunque ser “tolerante” sea ir contra uno mismo. Aunque ser “tolerante” sea que la opinión de todos valga más que la tuya propia. Parece que simpre tendemos a pensar que si lo piensa la mayoría, es porque es acertado. NADA vale más que la opinión propia. Es una mala lección enseñarle a un niño a reprimir lo que siente porque está “mal” en lugar de darle herramientas para que trabaje ése sentimiento, la pregunta, de hecho seria… de dónde le viene ese sentimiento?
No hay derecho a que todo el mundo tenga licencia para ser desagradable, opinar acerca de todo, incluso de lo que no le incumbe, ser impertinente, controlador, manipulador, y lo que le dé la real gana, mientras una, tiene que poner buena cara y dar la razón.
Ya está bien de personas que no saben escuchar a los demás y sólo saben hablar y hablar sobre sí mismas,les encanta oírse y ser el centro de atención, y están deseando que hagas algo para comentarlo y darte otro enfoque de cómo hacerlo, porque claro, esas personas lo harían mejor! Tu vida la vivirían mejor que tú. Es apasionante, espeluznante, es…pa mear y no echar gota.

Ya está bien de reprimirnos por miedo, porque nos enseñaron , erróneamente, que está mal decir NO, está mal decir NO QUIERO ESO, o está mal no reir las gracias cuando no te hacen gracia. Eso no sólo no está mal, sinó que es SANO y coherente con uno mismo. Valorarse y decir; vale, aquí estoy y esto es lo que hay, primero está mi opinión, mis principios y mis valores. Así vivo mi vida…
YO DECIDO CÓMO…
YO DECIDO CUÁNDO…
YO DECIDO PORQUÉ…
Y si fallo, la culpa la asumiré yo, la sufriré yo, y yo seré quién aprenderá de su error. Estaré agradecida por la lección.
Porque mi vida es mía, mis fallos, mis logros, mis anhelos, mis penas y mis alegrías..son míos!
Nadie tiene derecho a manipularme, a juzgarme, a culpabilizarme por ser cómo soy, a castigarme por no ser lo que quieren que sea,a ser más que yo, a ser menos que yo, a, en definitiva, maltratarme.
Y si alguien me maltrata, por supuesto que no pondré buena cara, ni seré “tolerante” ni tendré paciencia. Aunque eso sea lo bien visto socialmente. Que le den a la sociedad o a quien no me respete, porque yo, me he cansado de poner buena cara, de las obligaciones que me hacen sentir mal y de aguantar tonterías a personas que a mí no me pasan ni una. Mismos derechos y obligaciones para todos, gracias.
VUESTRA OPINIÓN ME IMPORTA, PERO ME IMPORTA AÚN MÁS MI PROPIA OPINIÓN.

Esta entrada fue publicada en Reflexiones de un salmón a contracorriente. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La aprobación de los demás: a vosotros también os pasa?

  1. Tándava dijo:

    Hola gracias por compartir. Así vemos que esto nos pasa a muchos y ayuda a reflexionar y a tomar medidas ya!
    Cuando ponemos una cara y por dentro es otra tiene que crear un conflicto interno bastante desconcertante. Una de las maneras sería que las dos caras fueran iguales. Otra se me ocurre que puede ser hacerse consciente de lo que está pasando y observarlo lo más completamente que se pueda. Así comprendemos y aceptamos y lo integramos.
    Todo en el universo son combinaciones y en realidad no hay buenas o malas si no fluidez o lucha. Claro que debemos partir de un estado mental relajado y abierto.
    En esto influye mucho la alimentación. Gracias por tu blog!
    Un saludo

Responder

