Horchata casera

IMG_20130904_044439

Hola!

Aunque el veranito ya casi dice adiós con la mano ayer me dió por hacer horchata, que hacía tiempo que me rondaba por la cabeza y no me atrevía porque pensaba que era muy complicada!! Pero nada más lejos de la realidad..

Tiempo total de la elaboración:

– Un día de remojo para hidratar las chufas.

– 10 minutos entre batirla y colarla.

Compré las chufas en el corte inglés, me costaron 1,70 euros un saquito de 250 gramos y me salió más de un litro de horxata, que no me parece un precio desproporcionado, pues es lo que cuesta una botella de chufi, con la diferencia de que esta es natural y no lleva aditivos ni leche (la del mercadona por ejemplo sí lleva leche).

Primero puse las chufas en remojo un poco más de 24 horas, cambiando el agua tres o cuatro veces.

Luego las metí en la batidora y las batí con poca agua un buen rato haciendo una pasta finita y luego fuí añadiendo más agua por el bocal hasta poco más de un litro. Le añadí estevia líquida y batí un poco más. Con una camiseta vieja de algodón la colé y la metí en una botella de cristal y a la nevera…y estaba buenísima!!! 😉 Con la pasta después de extraer toda la leche (okara), lo que hice fué añadir un poco de agua e hice una segunda presión, que es el bote de la derecha, que no sabía intensamente a horchata pero me vale como leche vegetal para bizcochos y para el desayuno. ( Aunque he de decir que alguna vez, al hacer el segundo prensado, esa leche que he sacado se me ha puesto mala, no sé por qué).  Pues ya está! horchata caserita al canto…y una cosa más que sabemos hacer y que podemos consumir de manera natural!

Esta entrada fue publicada en Leches vegetales. Guarda el enlace permanente.

Responder

