No, no como carne. No, no soy miembro de ninguna secta. Sí, a lo mejor fundo una ;-)

 

sembrar

Hace dos años, estaba un día viendo videoclips de metallica en el youtube y acabé viendo un video llamado earthlings, tipo documental como muchos otros acerca del consumo de carne y la explotación y la tortura animal a manos de nosotros los humanos. Siempre me han gustado mucho los animales pero los únicos referentes “vegetarianos” conocidos para mi eran Lisa Simpson y Phoebe buffay (esa rubia loca tan guay de la serie friends que parece que siempre va fumada), así que lo de no comer animales era algo lejano desconocido y no me lo planteaba como algo de la gente real, la verdad. Tampoco conocía a nadie de mi entorno cercano que fuese “vegeta” y no me imaginaba una vida sin bistecs y todo eso porque no conocía nada parecido.

Hoy, 20 de agosto del 2013 , no volvería a comerme a un animal por nada del mundo, ni concibo haber estado comiéndolos durante casi 27 años.

Quizá el concepto generalizado de que ellos están ahí para alimentarnos (y hay quien dice que si no fuera por eso no existirían!!! jaja, pues prefiero que no existan a obligarlos a vivir una vida miserable de tortura y hacinamiento para acabar en mi plato) no nos deja ver que un ser humano ético,justo,  responsable y avanzado debería cuidar y permitir la perpetuación (perpetuación??!! que raro me suena! seguro que no se dice así) a las especies animales para algo más que espectáculos, entretenimiento y comida. Ellos tienen sentimientos, sienten miedo, alegría, ansiedad, tristeza…tienen intereses propios, quieren y cuidan a sus crías y sufren cuando se las quitamos..los que habéis querido a un animal y habéis crecido con un perro, gato o lo que fuere sabéis bien de que hablo. Qué hace diferente a una vaca, cerdo, pollo, de ése perro tan bueno al que tanto queríais? NADA, porque SON IGUALES.
Nunca me planteé el no comer carne porque simplemente era lo “normal”, no conocía a nadie que no comiera carne, no había alternativa y me sonaba a hippysmo extremo y loco. Pero nuestro chip está para meter lo que nos dé la gana y podemos cambiarlo en cualquier momento por iniciativa propia o por accidente, como me pasó a mí, que más que buscar yo aquel vídeo parece que él me buscaba a mí. Pues bien, he de decir que frente a ese terror general que se produce a tu alredor cuando haces el cambio, la proteina la puedes conseguir mezclando legumbres con cereales (por ejemplo lentejas con arroz, garbanzos con couscous, tostadas de pan con hummus de garbanzo,judías blancas con mijo..) el sésamo y el brócoli tienen mucho más calcio y fósforo que la leche y los yogures mega-hiper enriquecidos.

La leche, otro elemento engañoso, es una sopa de hormonas, antibióticos y demás mandangas cuyo consumo, además de tener como consecuencia los miles de millones de vacas maltratadas, inseminadas por la fuerza para producir leche (y dar a luz un ternero del que la separaran nada más nacer) , esclavizadas y condenadas a una vida de horror (4 años para ser más exacto, pues a esa edad ya no se las considera productivas y van al matadero para carne, cuando una vaca vive unos 20-25 años), para ser al final asesinadas cruelmente por un sucio matarife… Nos sienta mal a muchos, lo cual es lógico, pues es fabricada por la vaca para alimentar a su bebé vaca, el ternero, no a nosotros. ningún animal va por ahí bebiendo la leche de otros, es bastante absurdo.Vemos un brick de leche, no vemos QUÉ hay detrás, vemos una bandeja de bistecs, o unas hamburguesas, no pensamos en que esa carne antes era una vaca VIVA!!! y la han matado para que nosotros la comamos…así que nosotros la hemos matado también.

Luego, cuando dices que no comes carne todo el mundo es médico de repente y te dan consejos, recetas…;-) hay otros que tirando del hilo de la demagogia barata te dicen que si las lechugas también sufren, y que si no te da vergüenza comerte a ése tomate huerfano. Pero es sorprendente que alguien que no tiene reparos en comerse a un cerdito, que te mira a los ojos con esas pestañitas y es un animal tan bonito y pacífico, sí tenga dilemas morales con un brócoli, cuando las plantas no tienen sistema nervioso. Quizá las plantas también sufran, yo no digo que no, digo que no lo sé, que la ciencia no lo ha probado, pero que un mamífero o un ave sufren es algo aplastantemente evidente. Si se demuestra que los vegetales sienten, buscaré otro modo de vida, por supuesto.

Con ésto quiero decir, que una vez tomas ésta alternativa como parte de tu vida porque crees que es tu obligación con el planeta y un mundo animal que no te ha hecho nada, y tu ética te impide continuar con la alimentación “estándar aceptada como lo normal”, parece que a mucha gente le molesta como si fuera un ataque a su modo de vida, y no acaban de asimilarlo. Pero es algo más que forma parte de mí, no admite debate, no hay que entenderlo, sólo aceptarlo, es una más de mis particularidades. Yo no debato acerca de por qué fulanito es  castaño o rubio, o zurdo o diestro, o le gusta mas el dulce o el salado. Pues esto es igual. Porque todos deberíamos tener derecho a  ser libres de vivir nuestra vida en paz y sin hacer daño a los demás seres, y la obligación de cuidar, tratar con cariño y no explotar a las demás especies.

Yo decido mi camino, y éste es mi camino.

Esta entrada fue publicada en Reflexiones de un salmón a contracorriente. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a No, no como carne. No, no soy miembro de ninguna secta. Sí, a lo mejor fundo una ;-)

  1. gloria dijo:

    Hola, es cierto lo que dices, y estoy de acuerdo contigo.
    Cuento mi caso, tengo una niña de 2 años, y cuando cumplió 1 me decidí a quitarle la leche de origen animal, le quité la carne y pescado y me decidí por frutas, verduras, semillas… bueno, por la buena alimentación. ¿Sabéis lo que me dijeron dos pediatras?, el primero me dijo que para la comida vegetariana era mejor esperar a los 6 o 7 años ( y pasé de visitarlo más), la segunda pediatra (más acorde con “lo natural” me dijo que estábamos haciendo un experimento con la niña, que mejor era hacerle una analítica completa prescrita por la nutricionista infantil… ambas quedaron con la boca abierta… la niña está perfecta en todo, con los valores que se estudian en las analíticas correctos y con la vitamina b12, a niveles muy buenos… la pediatra y la nutricionista nos dijeron que siguiéramos así, que estaba todo muy bien… y así seguimos. Si reconozco que siempre nos preocupamos por los alimentos, por darle la comida equilibrada… y la verdad que muy bien. Además apenas procuro cocinar lo menos posible, y si lo hago es dejando las verduras al dente, o hacerlo al vapor… pero nada de guisos ni potajes. Ahora nos toca a nosotros, que estamos poco a poco cambiando la alimentación porque la niña tiene dos años y ella se da cuenta de que, a veces, su plato no contiene lo mismo que el nuestro. Por ello, también hemos comenzado a los zumos diversos, a no utilizar azúcar pero si xilitol…
    Con esto quiero decir que, hay médicos que solo se dedican a “recetar-vender medicinas” y no saben nada de nutrición y la pena es que no quieren aprender, sino seguir recetando lo que los laboratorios le dicen, solo por los beneficios-regalitos que obtienen.

    • Me parece genial criar a los niños cuidando su alimentación. Seguro que desgraciadamente haya muchos niños omnívoros y carnívoros cuya alimentación sea desequilibrada. Vemos muy normal que coman bollicaos, petit suisses, o donuts pero ponemos el grito en el cielo por las verduras…

Responder

