Hamburguesas de mijo y verduras

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Existen en el  mercado muchas hamburguesas vegetales de todos los sabores, con algas, tofu, pimiento, ahumadas, barbacoa…pero la verdad es que son caras , del estilo de tres  o cuatro euros dos piezas, y alguna vez que las he comprado el sabor no me ha gustado nada y o bien me las he acabado comiendo camufladas con alguna salsa, o bien he sido simplemente incapaz de comerlas. Por eso me gusta poder hacerlas yo misma y así le añado lo que me gusta y las puedo ir variando según me apetezca ése día. Uso mijo porque después de cocido, al enfriarse, se queda muy apelmazado y ésa textura viene genial para poder montar las hamburguesas.

Los ingredientes són simples y se amoldan a lo que tengamos en ése momento, y un paquete de mijo nos da para hacer muchas hamburguesas. Y lo mas importante, gustan tanto a vegetas como a carnívoros, con lo cual no hay que hacer dos comidas diferentes si es que os pasa como a mí, que en casa somos un carnívoro y una veg.

Ingredientes para las hamburguesas:

– Mijo crudo

– Sal

– Salsa de soja

– Perejil muy picadito

– Ajo rallado

– Especias al gusto, yo uso pimienta, orégano, una pizca de nuez moscada, una pizca de pimentón y una pizquita de curry.

– verduras ralladas pequeñitas, pimiento verde y rojo, cebolla,y calabacín. Si le ponéis un poco de remolacha cocida os dará un color más rosita de “hamburguesa”.

Primero lavamos bien el mijo y lo ponemos en una olla con tres partes de agua por una de mijo y un poco de sal. Cocemos tapado unos veinte minutos dependiendo del tipo de mijo, pero generalmente, cuando se consume todo el agua es que ya está, pero si no estoy segura saco un grano y si está duro lo cuezo un poco más añadiendo un pelín de agua si está muy seco. Apagamos el fuego y lo dejamos enfriar. Cuando ya está frío, veremos que está bastante sólido, entonces volcamos en un bol la cantidad que queramos hacer y comenzamos a añadir el resto de los indredientes. Amasamos bien con las manos y cuando está todo bien mezclado podemos dejarlo reposar un rato en la nevera para que se integren los sabores o podemos montar las hamburguesas directamente. Para ello usaremos un arito de los de presentación de un tamaño que nos venga bien, la tapa de un bote de los de cristal con un poco de papel film…cualquier cosa que tengáis a mano y que os haga la función de molde, y si no tenéis, pues con las manos les dáis forma y ya está. Las pasamos por la sartén con un poco de aceite, vuelta y vuelta que se doren ¡e voilá! ya tenemos nuestras hamburguesas preparadas. Són sencillas de hacer, lo único que hay que contar con preparar  el mijo antes para que se pueda enfriar y tenga consistencia suficiente para formar las hamburguesas, por eso teniéndolo hecho las hacemos en un momento. Aquí os pongo la foto de las que nos comimos con el pan de pita casero que podéis ver pinchando aquí y que también es súper fácil y está de muerte. https://volveralonatural.wordpress.com/2013/06/26/pan-de-pita-casero-y-rapido/   😉

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8 respuestas a Hamburguesas de mijo y verduras

  1. Pablo dijo:

    Hola, qué tal??
    Tengo una consulta… hice dos veces hamburguesas de mijo. Preparé un mijo y lo mezclé con algunas verduras salteadas, hice las formas y lo mandé al horno. Hasta ahí todo bine, salieron bárbaras.
    Pero… me sobró un poco de mijo y al día siguiente lo volví a hacer, esta vez el mijo estaba más compactado y duro, pero supuse que no habría problema. Volví a saltear unas verduras de manera idéntica, pero esta vez las hamburguesas no se formaron. Quedaron todas separadas.
    Cómo hago para garantizar que queden bien armadas y no se desarmen? Miuchas gracias!!

    • Anónimo dijo:

      Cuando el mijo se enfría, es como que ya ha tomado forma, y luego cuesta mantenerlo compactado. Por eso mi consejo es que le des la forma que quieras antes de que se enfríe, porque si no, es como que se ” rompe”, puedes dejar las hamburguesas preparadas en la nevera ( refrigerador) y al día siguiente solo tienes que cocinarlas. Espero haberte ayudado 🙂 en mi página de facebook de volveralonatural voy compartiendo vídeos de cosas que hago, recetas de cocina y otras cosas, por si te interesa! 🙂

  2. Me podrias pasar cantidades en ingredientes?

    • Anónimo dijo:

      Hola! Pues nunca lo mido, pero mas o menos una cuarta parte de verduras que de mijo 🙂 el mijo lo puedes dejar en remojo toda la noche y así se activa y se cuece antes.también puedes lavarlo bien y cocerlo al momento. Si lo has remojado previamente necesita un pico menos de agua. Esperó haberte ayudado! ^_^

  3. Esther dijo:

    Una pregunta, ¿las verduras también se cocinan o se ponen crudas?. Muchas gracias

    • Anónimo dijo:

      Lo puedes hacer de las dos maneras, crudas picadas muy pequeñitas o cocinadas unos minutos a la sartén. 🙂

  4. Anónimo dijo:

    Muchas gracias por la receta,me volví loca buscanco la que no tuviera huevo!! Por fin!!! Mañana las hago!! 😉

  5. Buscando, buscando…la encontré…ahora mismo voy a preparar la masa para esta noche y para congelar.
    Gracias!!!

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