Cómo lavarse el pelo sin champú, volumen II (maderas de panamá).

Imagen

Hola a todos y a todas! hoy os traigo la segunda entrega de los productos alternativos que uso para lavarme el coco! ésta es otra forma de lavar vuestro pelo sin necesidad de champú, sin químicos, sulfatos parabenos y todo eso de lo que parece taaaan difícil librarnos al comprar cualquier producto. Y son …. redoble de tambores….plaaAAssh! las maderas de panamá! Éstas de la foto son de la marca Radhe Shyam valen unos 3.50 euros y vienen en una caja muy parecida a la henna, pero hay de muchas marcas y si no las encontráis las venden también por internet. La forma de uso es muy sencilla, pues sólo tenemos que poner al fuego medio litro de agua, y cuando rompe a hervir, añadimos dos cucharadas de maderas y lo dejamos cocer diez minutos. Pasado ese tiempo, colamos, presionando bien en el colador las maderitas para extraer lo que quede, y lo dejamos enfriar un poco. Aparentemente queda como una infusión de las que nos tomamos, así que cuidadín con no dejarlo por ahí y pegarle un lingotazo! Cuando ya no queme, os laváis el pelo normalmente. Yo me meto en la ducha, dejo que el agua corra y me moje bien el pelo, y luego voy vertiendo de poco en poco y masajeando, como si fuera un champú normal, pero tomando un poco más de tiempo para hacer un lavado un poco más a fondo. Cuando me parece que ya está, me enjuago con el agua de la ducha y como último aclarado uso una botella de agua con un chorro de vinagre. ¡perfecto!  pelo suave, limpio y sano!! y lo dejo secar al aire, a no ser que tenga que salir y haga fresco, que me lo seco con el secador porque enseguida me entra el frío por la mollera. Para mí es algo muy sencillo, no me parece nada aparatoso y me da buenos resultados, y lo voy alternando con otros métodos como el bicarbonato y otros que os iré explicando en los siguientes posts. Además con éste producto evito toda la contaminación que el champú arroja al mar y a los ríos, evito también la experimentación en animales pues la mayoría de champuses y cosméticos testan en conejos y demás animalitos inocentes y evito también los residuos, pues viene en una caja de cartón y no en una botella plástica 😉

Esta entrada fue publicada en Cosmética natural, casera y ecológica. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Cómo lavarse el pelo sin champú, volumen II (maderas de panamá).

  1. Verónica dijo:

    Hola, me parece una gran alternativa que quiero probar. Quería saber si mancha -como la henna- o reseca el pelo, ya que tengo el cabello rizado. Me encanta tu blog. Gracias 🙂

  2. Alba dijo:

    Hola! me gustaria saber como remplazar la espuma. Porque quiero empezar a usar éstos remedios caseros tan geniales para evitar todos los productos químicos,pero me encuentro con el problema de la espuma. Yo dejaría de usarla, pero pasaria a convertirme en la reina leona de mi pueblo! jeje! Gracias y una página e información genial! te felicito!!!

    • Hola! creia que te había respondido, comencé a escribir el mensaje hace unos días peo por lo visto no lo envié! algo tipo espuma no conozco nada, pero como fijación mas estilo laca sí que he usado muchas veces zumo de limón (con mucho cuidado que no te caiga en la piel de la cara o otras zonas pues es fotosensible y te crea manchas si le da el sol) fijación perfecta. También hay gente que usa agua con azúcar o gel le linaza, que puedes elaborar en diez minutos cociendo una cucharada de linaza en un poco de agua hasta que la linaza suelte su gel. entonces lo cuelas y lo guardas en la nevera te dura unos cinco días en la nevera, y fija muy bien. Espero haberte ayudado en algo 😉

    • Marta dijo:

      La espuma puedes reemplazarla con raíz de saponaria, es una planta que hace mucha espuma, yo no la he usado pero he leído algo acerca de ella, quizás si buscas algo de información puedas llegar a lo que necesitas, saludos.

      • Creo que ella se refería a la espuma fijadora, por eso dice lo de la leona, aunque puede que la entendiese mal 🙂
        La raíz de la saponaria se usa efectivamente también para el pelo, mi abuela usaba las flores para lavar la ropa en el río. En españa creo que no se vende por estar clasificada como toxica pero onlinebsibque se puede comprar. Saludos :-*

  3. fabiola dijo:

    Hola me gustaria saber como remplazar champu y enjuague para cabello,peo con plantas autóctonas de Argentina,Mendoza,si alguien tiene informacion la agradesco.Saludos

    • Hola Alba! me alegro de que te guste 😉 para sustituir la espuma puedes probar a usar un poco de zumo de limón, yo lo uso a veces como laca y va perfecto, lo único que para todos los días alomejor te reseca el pelo por el ácido del limón. Otra opción es usar gel de linaza que se hace cogiendo una cucharada de linaza y hirviendola en un poco de agua en un cazo unos diez minutos. luego lo cuelas y tienes un sérum que a la vez fija lo cnservas cuatro o cinco dias en la nevera. Pasando el fin de semana intentaré hacer un post sobre este tema, un abrazo!!! ^_^

Responder

