Cómo lavarse el pelo sin champú, volumen I

merida

Hola! Hace unos días que quería publicar ésta entrada sobre el lavado del pelo con bicarbonato. Ésta es la primera entrega de muchas que iré subiendo sobre cómo lavarnos el pelo sin usar champús comerciales. Hay todo un mundo de posibilidades, os atrevéis a experimentar y buscar la forma que mejor le siente a vuestro pelo?? Bien, pues aquí va un poco de mi historia.

Hace más o menos un aňo se me cruzaron los cables en lo que al consumo de cosmética se refiere, y me replanteé el uso de los productos que había estado utilizando toda la vida. Muchas veces, hacemos, y seguimos haciendo algo por costumbre mas que por lógica o por voluntad propia. En mi caso, a raíz de cambiar mi alimentación y pararme a leer las etiquetas de todo, empecé a leer también las etiquetas de los cosméticos que usaba normalmente…y me asusté! Siliconas, parabenos, ácidos, parafinas, petrolatums…un sinfín de tóxicos que me parecieron innecesarios,pues no creo necesitar todo eso para limpiar mi pelo! así que empecé a buscar alternativas y me encontré con que mucha gente estaba como yo, descubrí todo un movimiento de gente antichampú (conocido como “no poo”) , me dí cuenta de que no era la única chalada desertora en busca de aventuras!! 😉  dejé el champú de un dia para otro y me metí de lleno en el no-poo mas radical, tenia la melena semi larga y mi pelo es fino y liso, y estaba MUY machacado. Había probado todo y cada vez tenia el pelo peor, así que estaba no perdía nada por probar, además es muy sencillo como veréis a continuación.

Para el lavado con bicarbonato y vinagre de manzana necesitamos:

– Dos recipientes ya sean botellas de agua vacías,tazas de plástico…que no sean de cristal no se os rompan en la ducha y os cortéis.
– En una pondremos una cucharadita colmada de bicarbonato y una taza de agua.
– En la otra pondremos una cucharada de vinagre de manzana y una taza de agua.

Éstas medidas son orientativas y sólo la experiencia personal nos dice la medida exacta, si el cabello nos queda sucio y con grasa, un poco más de bicarbonato y menos vinagre. Si nos queda muy seco y estropajoso, menos bicarbonato y más vinagre de manzana. Nunca echéis mas de una cucharada de bicarbonato, pues os puede estropear el pelo. Bien, mezclamos el bicarbonato hasta disolver en el agua y nos lavamos el pelo como si fuera un champú, lo repartimos por las raices y lo masajeamos, que llegue a todas partes. Enjuagamos y nos echamos por el pelo la taza de agua con el vinagre. Lo masajeamos uno o dos minutos y lo enjuagamos. El resto como lo hagáis habitualmente. Lo que hace el bicarbonato es limpiar, y el vinagre suaviza y da brillo. El olor a vinagre se va al secarse, si te huele a vinagre es que te has pasado! pero si no te molesta no importa,acaba por desaparecer. El bicarbonato es alcalino y el vinagre es un ácido, con lo cual se neutralizan uno con el otro y se complementan.

Al haber estado usando champús comerciales tanto tiempo, nuestro pelo tiene muchos tóxicos y mucha “basura” acumulada, al lavarlo diario o cada dos o tres días hemos estado obligando a nuestro cuero cabelludo a producir mas y mas grasa, por lo que las dos o tres primeras semanas de dejar el champú, hay un periodo de adaptación en que el pelo se vuelve loco al no entender que pasa y lo tendréis un poco guarrete. Normalmente se lava una vez a la semana y a las dos o tres semanas ya se normaliza.Pero si lo tenéis muy sucio y no aguantáis, pues os lo laváis y ya está, misma operación, bicarbonato, vinagre…lo mismo.  La idea es espaciar al máximo los lavados, para que el cuero cabelludo se acostumbre y empiece a producir menos grasa, con lo que necesitaréis menos lavados. Al principio da un poco de miedo, pero es simple,y una vez pasado el periodo de adaptación, si es que lo tenéis, el pelo os durara limpio mucho mas tiempo. Yo ahora lo lavo una vez a la semana, y lo mantengo bien, no tengo sensación de “pelosucio”, y soy bastante maniática con eso.

Yo estuve con este método un par de meses, y al principio me fue muy bien, además me quedaba el pelo ondulado como cuando era pequeña, pero luego me empezó a resecar el pelo un montón, o a lo mejor yo lo tenia mal y solo hizo visible lo que los champús y sus siliconas enmascaraban, el caso es que cambié y quise probar otras cosas, pero hay gente que lleva aňos con el no-poo y les va genial, y yo no descarto volver a él, o ir alternándolo con mi método actual, que os contaré en los siguientes posts. Si lo probais, podéis compartir vuestra experiencia en el apartado de comentarios, pues cada uno lo hace de una manera y siempre aprendemos unos de otros. Para mi fué lo que me abrió una puerta nueva y me hizo ver que hay muchas más cosas que no usamos, que no conocemos, pero que existen, que están ahí, esperando a ser descubiertas. Aquello sólo fué el principio, y hoy no uso casi nada comprado, me lo hago yo en casa y soy la mar de felíz. Espero que os haya gustado, hay muchas otras opciones naturales aparte de ésta, iré subiendo posts con las que conozco y explicandoos un poquito cuáles són y mis experiencias con ellas, hasta la próxima! 😉

Esta entrada fue publicada en Cosmética natural, casera y ecológica. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Cómo lavarse el pelo sin champú, volumen I

  1. Fernando dijo:

    Hola, quería hacerte una pregunta. Estoy en proceso de “veganizarme”. Ya hace algún tiempo dejé los champús y geles comerciales. Estoy utilizando pastillas de jabón de Alepo, que sólo contienen aceite de oliva y aceite de semillas de laurel. Me va bien, pero no he oido ni leido nada ni a favor ni en contra del uso de este tipo de jabones, que aúnque son más naturales que los geles comerciales, están hechos con sosa caústica y aquí es donde viene mi duda ¿serían recomendables el uso de estos jabones o por estar hechos con sosa caústica serían nocivos para la piel o el pelo? ¿Sabes algo sobre esto? Te agradecería mucho si pudieras darme tu opinión.

    Felicidades por tu blog que es buenísimo y te sigo con mucha atención.

    Gracias por compartir tus experiencias.

    Un saludo,

    Fernando

    • Hola Fernando! Pues si, aunque ese grupo de jabón en pastilla este hecho con sosa cáustica, durante el proceso de saponificación y curado del jabón, esta desaparece, se neutraliza. Si haces jabón en casa tienes que dejarlo también que cure por ese mismo motivo, para que desaparezca la sosa, y hay gente que una vez secados sus jabones caseros mide el pH con unas tiras medidoras de pH. Me alegro de que te guste el blog, últimamente lo tengo un poco abandonado porque estoy haciendo vídeos para el canal de youtube. Te dejó aquí el enlace por si le quieres echar un ojo, https://youtu.be/YC42DECFmo4
      Un abrazo y si te puedo ayudar en mas dudas, es un placer!

  2. carmen dijo:

    el vinagre debe ser obligatorio de manzana?

  3. Jolly dijo:

    Ahora uses como champu?

  4. Johne315 dijo:

    Thanksamundo for the post.Really thank you! Awesome. edddgkcgdkad

  5. Perdona por no responder antes, no había visto tu coment hasta ahora! el ghassoul no lo he probado,pero tienes razón, por lo que tengo leido sí que reseca si se usa de continuo. ayer publiqué un post sobre las maderas de panamá que e una de las cosas que estoy usando ahora mismo, y que me va bastante bien , aunque ahora me pasa algo curioso, y es que hasta el tercer o cuarto día de haberme lavado el pelo no me queda guay del todo, será que las maderas limpian bastante y el pelo no recupera un poco de su grasa natural hasta pasados unos días… esta semana que entra subiré la tercera entrega de mis alternativas al champú, espero que te sean útiles si las lees, un gran abrazo! 😉

  6. Ana dijo:

    Hola!!

    Acabo de descubrir tu blog y estoy encantadísima leyéndolo y descubriendo nuevos trucos, muchísimas gracias por compartir 😉

    A mí me pasa igual con el bicarbonato. Al principio me queda genial pero conforme pasa el tiempo cada vez me va quedando más seco, no ya el pelo sino el cuero cabelludo, y voy reduciendo la cantidad de bicarbonato pero claro, entonces me queda un poco sucio. Así, hasta que me canso y vuelvo a los champús (bio, eso sí, para que tengas menos químicos pero aún así de los sulfatos no nos libra nadie…). ¿Qué usas tú como método alternativo del bicarbonato? Estoy impaciente por el nuevo post 🙂
    Lo dicho, muchas gracias por compartir y enhorabuena por tu blog.

    • Hola! gracias a ti por leer, me alegro mucho de que te sea útil mi blog 😉 pues mira, últimamente lo que estoy usando son las maderas de panamá, de las que haré un post ésta semana, y lo voy combinando con otras cosas como el bicarbonato y otros métodos que voy encontrando por ahí, voy probando porque hay hasta gente que se lo lava con zumo de pepino y limón!! de lo que también tengo un post pendiente, tengo la cabeza en plena ebullición! jejeje Hay muchas alternativas sin químicos y respetuosas con el medio ambiente, lo que pasa es que no están en los supermercados, aun no entiendo por qué, y ni siquiera los conocemos.Por eso he creado éste blog, porque muchas veces encuentro alternativas naturales igual o más efectivas que los tóxicos que nos venden, y me pregunto…¡¿y por qué no sabemos ésto?! así que lo que quiero es compartir todo lo bueno que voy descubriendo 😉

      • Ana dijo:

        Pues tu blog fue todo un descubrimiento. Hoy mismo he probado a desmaquillarme con aceite de oliva y el resultado me ha gustado muchísimo: se va el maquillaje a la perfección y la piel no queda nada grasa. Tengo ganas de probar también lo del aceite de coco y la máscara de lavanda. Es una maravilla poder encontrar un sitio que explique alternativas naturales desde su propia experiencia, comentando lo que le funciona, lo que no… y qué soluciones va encontrando. Además justo vas dando en el clavo en los temas que más dudas me crean 🙂

        Jo, pues me esperaré al post y probaré. Yo de vez en cuando intercalo algún lavado con gasshoul: la verdad que también se queda muy muy limpio, brillante y bonito, pero pasa lo mismo que con el bicarbonato, también seca demasiado.

        Tienes razón, nos hemos acostumbrado (o nos han acostumbrado) a usar miles de productos artificiales, dañinos y encima caros con el único propósito de sacar dinero. ¡¡Cuando está todo en la naturaleza!! La pena que la sabiduría de lo natural se ha perdido muy rápido, en apenas un siglo, pero ha llegado el momento de recuperarla. Así que muchísimas gracias por tu contribución.

        Un abrazo

  7. Pingback: Pelo súper sano SIN acondicionador. ¿cómo? MANTECA DE COCO… y nada más! | VOLVER A LO NATURAL

Responder

